El mareo es la segunda causa de consulta al profesional médico y en un 80% de los casos generan controversias diagnósticas.
La Kinesiología Vestibular es una subespecialidad de la Neurokinesiología y que además se nutre de la gerontología, la psicomotricidad y el neurodesarrollo, ya que la población de atención ocupa desde la infancia a la vida adulta. Es la modalidad terapéutica más efectiva para los pacientes con desórdenes vestibulares, y se basa en el fenómeno de compensación central. Tiene su propia herramienta de evaluación y utiliza ejercicios específicos y personalizados.
El tipo de ejercicios en la Rehabilitación Vestibular es distinto entre una persona y otra, por lo cual cada persona necesita un programa específico para sus problemas y dependerá de la evaluación funcional realizada por el kinesiólogo especialista al inicio de la terapia.
Incorpora funciones cotidianas
A quiénes va dirigida la terapia
Personas de cualquier edad que presenten:
Alucinaciones de movimiento rotatorio (vértigo)
Náuseas y vómitos
Dolor, zumbido y presión en el oído
Inestabilidad postural y desequilibrio
Riesgos de caídas
Beneficios de la rehabilitación
Puede ser el mejor y único tratamiento
Es efectivo
No es invasivo
Sin efectos secundarios
Es amigable
Restaura las funciones cotidianas
Tratamiento lúdico y amigable
Ejercicios específicos y personalizados
La Rehabilitación Vestibular puede lograr una recuperación de hasta el 90% de los casos, SOBRE TODO SI SE ABORDA DE MANERA PRECOZ.
En la actualidad, un gran porcentaje de pacientes con mareos derivados al área de Terapia física no tienen un diagnóstico definitivo, muchos de nuestros pacientes son derivados durante el proceso de evaluación médica en su búsqueda, por lo que el Terapeuta interviene en ese proceso, aportando una mirada funcional.
Nuestras kinesiólogas son parte del Grupo Especial de Interés en Terapia Física Vestibular (RIG TFV-Chile).